En una excelente iniciativa para mejorar la calidad de la atención sanitaria en Andalucía, los poderes públicos decidieron regular la demora máxima en lista de espera en el Servicio Andaluz de Salud, como principales garantes de la sanidad andaluza, y dado que es el sector de la medicina donde se pueden sufrir las demoras más significativas.

 

El decreto de 2 de junio de 2016, por el que se modifica la garantía de plazo de respuesta quirúrgica en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, reconoce el derecho del ciudadano a ser atendido en un tiempo máximo de 90 días para casi todas las cirugías de CORAZÓN.

 

Por otro lado, el plazo se redujo a 120 días para los 11 procesos asistenciales más comunes, que incluyen 71 técnicas por la Orden de 20 de diciembre de 2006 que modifica los plazos de respuesta quirúrgica de algunos procedimientos, entre los que se encuentran muchas intervenciones de VARICES

 

¿Y si no me operan en este plazo máximo?

En caso de que este tiempo de espera se superara, puede ser operado en un centro privado sin que ello le suponga coste alguno. Este hecho está regulado mediante tres Ordenes:

1.- Orden de 25 de septiembre de 2002, sobre procedimiento de pago de los gastos derivados de intervenciones quirúrgicas en centros sanitarios privados por superación del plazo máximo de respuesta quirúrgica en el SSPA.

2.- Orden de 25 de septiembre de 2002, por la que se crea el fichero automatizado de datos de carácter personal llamado Registro de Demanda Quirúrgica del SSPA.

3.- Orden de 25 de septiembre de 2002, por la que se establecen normas para la aplicación de la garantía de plazo de respuesta quirúrgica y el funcionamiento del registro de demanda quirúrgica del SSPA.

 

¿Cómo saber el tiempo que llevo en lista de espera?

cada paciente puede conocer la fecha desde la que está inscrito en el registro con una simple llamada a Salud Responde (902 505 060) y consultar en la Oficina Virtual del SSPA, Inters@s su situación en la lista de espera quirúrgica. Para esta consulta es necesaria la autenticación con certificado digital.

 

¿Y si no aparezco en lista de espera cuando llamo a Salud Responde?

Muchas veces el paciente cree que está en lista de espera antes de lo que realmente está incluido. Para evitar estos errores, desde la Consejería de Salud se estableció un sistema de garantía registral que funciona de la siguiente forma:

Cuando un cirujano indica una cirugía, una vez completados los estudios previos, el paciente firma un documento (anexo II de inclusión en Registro de demanda quirúrgica). Dicho documento se emite por triplicado, con un ejemplar para la administración, otro para la historia clínica y otro para el paciente. Según la organización de cada hospital, este documento se le entrega al paciente para que lo tramite o bien lo tramita el médico directamente.

 

HASTA QUE ESTE DOCUMENTO NO ESTÁ SELLADO, el paciente NO ESTÁ EN LISTA DE ESPERA.

 

La copia de este documento SELLADA ES EL UNICO DOCUMENTO VALIDO para poder RECLAMAR EL EXCESO de tiempo EN LISTA DE ESPERA, y debe ser solicitado POR EL PACIENTE. De igual forma que pedimos un ticket o recibo en un comercio para poder ejercer cualquier solicitud o reclamación posterior.

 

Importancia

La demora en la realización de una intervención de cirugía cardíaca es importante. Además de la inquietud que provoca en cualquier paciente y su familia, la necesidad de tratarse de cualquier patología, la patología cardíaca añade un extra de preocupación, al menos, por tres motivos.

 

1.- El paciente se interviene habitualmente de una enfermedad de corazón tiene un deterioro imporante de su calidad de vida hasta que se le resuelve el problema que le afecta.

2.- El paciente se interviene habitualmente de una enfermedad de corazón tiene un riesgo, mayor o menor, de fallecer en esta espera.

3.- La fecha de cirugía, dada la importancia que tiene para el paciente, es importante también para la familia que tiene que colaborar en el postoperatorio, con las consiguientes repercusiones que se generan para la solicitud de permisos laborales, desplazamientos, etc.

 

Dada la importancia de la información al ciudadano, desde la SACCV, queremos colaborar:

  • Con la Consejería de salud en la difusión de la información para el ciudadano de sus iniciativas legislativas.

  • Con el SAS, para evitar confusiones que originen conflictos entre SAS y pacientes.

  • Con nuestros pacientes, para que sepan cuales son los trámites necesarios para la mejorar la atención a recibir.

 
ACTUALIZADO A 17 DE JUNIO DE 2016

facebook
twitter
linkedin