Dr Velázquez y Velázquez. Especialista en Cirugía Cardiovascular: 

Los marcapasos son dispositivos que permiten estimular el corazón para que latan a una frecuencia mínima. 
Cuando el corazón de un paciente late demasiado despacio, por cualquier causa permanente (bloqueo cardíaco, fibrilación auricular lenta...) se le implanta un marcapasos debajo de la piel que va conectado a un cable (electrodo) que conduce los impulsos hasta la superficie interna del corazón.
El marcapasos igualmente es capaz de detectar el latido espontáneo del corazón. De este modo, cuando el corazón late por sí mismo, no envía ningún impulso al corazón, sino que solo se queda "vigilando" que el corazón sigue latiendo adecuadamente. Si el corazón se detiene un solo latido, el marcapasos lo detecta y envía el impulso para que lata adecuadamente.
Casi todos los marcapasos se implantan en la zona pectoral, bajo la clavícula. El electrodo o cable se introduce a través de la vena subclavia izquierda o derecha, y se conduce hasta la vena cava superior y la aurícula derecha o ventrículo derecho.
Se implantará un tipo de marcapasos según la enfermedad que provoca la bradicardia, en función de la indicación que realice su médico.

En general, los pacientes se implantarán:

Fibrilación auricular lenta_____________________Marcapasos VVI (1 solo electrodo)
Bloqueo cardíaco AV________________________Marcapasos DDD (2 electrodos) o VDD (1 electrodo)
Bradicardia sinusal _________________________Marcapasos AAI (1 solo electrodo)
Bradicardia sinusal + Bloqueo AV______________Marcapasos DDD (2 electrodos)

Una vez implantado el marcapasos puede ser reprogramado sin necesidad de intervención quirúrgica, mediante un dispositivo que se comunica con el marcapasos a través de la piel.

¿Cómo se implanta el marcapasos?

El procedimiento para implantar un marcapasos no suele requerir cirugía extracorpórea a corazón abierto y la mayoría de los pacientes vuelven a casa en un máximo de uno o dos días. El procedimiento se suele llevar a cabo con anestesia local a través de una pequeña incisión.
  1. Se realiza en la parte superior del pecho una pequeña incisión (generalmente en la zona pectoral, proxima a una de las dos clavículas).

  2. Se introducen los electrodos (cables) a través de una vena hasta la superficie interna del corazón.

  3. Se comprueba que los electrodos hacen buen contacto con el corazón.

  4. Se conectan los electrodos al generador de marcapasos (el generador contiene la batería y los circuitos) y se inserta el generador bajo la piel.

  5. Se cierra la herida o incisión quirúrgica y se vuelve a comprobar el correcto funcionamiento del marcapasos.

Es posible que el cirujano cardiovascular le pida tras la cirugía que, durante un tiempo corto, evite movimientos forzados del hombro próximo al implante.

La experiencia puede variar de unos pacientes a otros. Hable con su cirujano cardiovascular si desea obtener información específica relativa a la implantación de un marcapasos.

¿Qué calidad de vida tendré tras el implante del marcapasos?

Tan buena como antes de implantarse el marcapasos, eliminando además los sintomas de la arritmia que provocó el implante del marcapasos.

¿Hay actividades que no puedo hacer?

En general se recomienda evitar la exposición a campos magnéticos de alta intensidad (Resonancias Magnéticas, detectores de metales de aeropuertos...), pero los nuevos dispositivos incluso toleran la exposición a estos campos.
Igualmente se indica evitar actividades que provoquen golpes intensos sobre el marcapasos o la musculatura pectoral sobre la que se coloca (tiradores profesionales de armas de fuego, jugadores de tenis...)


¿El marcapasos modifica mi aspecto?
 

 En general, es posible que note un ligero bulto bajo la piel, en la zona donde se encuentra el marcapasos.

 

¿El marcapasos necesita revisiones? 

Sí. En general, cada seis meses se revisa el marcapasos, para detectar posibles incidencias y medir la batería que queda. Es posible que si la batería está agotándose o existen dudas sobre algún parámetro, se le cite más frecuentemente. Estas revisiones se realizan mediante un dispositivo que se comunica con su marcapasos sin necesidad de intervención quirúrgica.

¿Cuanto dura la batería del marcapasos?  

En general, el marcapasos necesita cambiarse a los 8-10 años, pero esto depende el consumo que tenga en cada caso. Si el paciente late espontáneamente casi todo el tiempo puede durar más, o si el marcapasos necesita dar descargas muy frecuentes y de alta intensidad se agotará un poco antes. Cuando la batería se está agotando se sustituye el generador del marcapasos completo, sin necesidad de cambiar los electrodos. Esta cirugía se realiza igualmente se puede realizar con anestesia local y en ingresos muy cortos (1 día).


Advertencias relativas a los procedimientos clínicos:

Las personas con implantes metalicos, incluidos los marcapasos y los cables que lo acompañan, no deben someterse a los siguientes procedimientos:

  • Tratamiento por diatermia (alta frecuencia, onda corta o microondas)
  • RM (resonancia magnética) excepto con algunos marcapasos y electrodos que ya son compatibles con resonancia magnética. Consulte con su médico.
  • Ablación transuretral con aguja  


Precauciones relativas a los procedimientos clínicos:

Algunos procedimientos clínicos se pueden llevar a cabo con seguridad si el médico adopta ciertas precauciones para evitar posibles problemas de funcionamiento o interferencias del dispositivo:

  • Tomografía axial computarizada (TAC)
  • Ultrasonido diagnóstico (ecografía) o terapéutico.
  • Electrocauterización
  • Electrólisis
  • Desfibrilación externa y cardioversión
  • Radioterapia de alta energía
  • Terapia de oxigenación hiperbárica
  • Litotripsia
  • Ablación de radiofrecuencia
  • Estimulación nerviosa eléctrica transcutánea (TENS)
  • Bucle de transmisión para audífono digital



 ACTUALIZADO A 20 DE JULIO DE 2015

facebook
twitter
linkedin