Noticias > Detalle
18/06/2016

90 DIAS DE PLAZO MÁXIMO PARA LA CIRUGÍA CARDÍACA

La Consejería mejora el plazo de garantía para procedimientos quirúrgicos

La Consejería de Salud ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Orden de 2 de junio de 2016, por la que se reduce a 90 días (3 meses) el plazo de respuesta de procedimientos quirúrgicos relacionados con la cirugía cardíaca.


Esta orden "supone un nuevo avance en el desarrollo del sistema de garantías de tiempo máximo de acceso a las prestaciones sanitarias", según el consejero de Salud, Aquilino Alonso, quien resalta que el Gobierno andaluz cumple el compromiso con la ciudadanía de mejorar los tiempos de espera en las patologías del corazón.


Con esta nueva Orden, según se indica en una nota de prensa, se reduce a la mitad el plazo de 180 días (6 meses) que establecía la Consejería de Salud como plazo máximo de respuesta quirúrgica del sistema sanitario público andaluz. Los centros hospitalarios cuentan a partir de este momento con seis meses para adecuar su estructura organizativa al nuevo plazo establecido. El cómputo de este tiempo de garantía se iniciará desde la fecha de inscripción del paciente en el Registro de Demanda Quirúrgica del Sistema Sanitario Público (para lo que recordamos que es importante que el paciente conozca sus derechos y los trámites necesarios para el correcto cumplimiento de la normativa).


Concretamente, las cirugías de corazón que se contemplan en la nueva Orden de la Consejería de Salud son las más frecuentes:
- las cirugías relacionadas con enfermedades de las válvulas cardiacas (reparación o sustitución valvular, tanto de la válvula aórtica, mitral, pulmonar como tricúspide).
- La revascularización coronaria (by pass coronario)


Andalucía es actualmente la comunidad autónoma que más garantías ofrece en relación a los tiempos de espera. Dentro del Sistema Nacional de Salud, es la que cuenta con más normas que regulan los tiempos de espera y la que garantiza mediante normativa los tiempos más bajos de respuesta en determinados procedimientos. También es la que más procedimientos quirúrgicos incluye en este sistema de garantías, con lo que ello representa de beneficio para la ciudadanía.


Desde la SACCV, seguimos colaborando con las instituciones y la Consejería de Salud para el adecuado cumplimiento de la normativa establecida y la información a colectivo médico y ciudadano.




 

facebook
twitter
linkedin