Noticias > Detalle
01/11/2016

Según el diario La Opinion de Murcia: El SMS no tiene quien lo asegure

Parece que el aumento de las indemnizaciones resultantes de negligencias médicas ha roto las expectativas de las aseguradoras

El Servicio Murciano de Salud (SMS) no logra cerrar acuerdo con una compañía aseguradora dada la siniestralidad que se registra en sus centros, que ha motivado la rescisión de los contratos por las últimas aseguradoras que había suscrito contrato con el mismo.

Una de esas empresas fue Berkley, que denunció la póliza firmada con el SMS por las elevadas indemnizaciones que se vio obligada a pagar como consecuencia de sentencias que la condenaban al abono de la responsabilidad civil derivada de negligencias médicas, malas prácticas o pérdida de oportunidad de los pacientes afectados por las mismas.

Tras la salida de esa compañía, se suscribió un contrato con Mapfre, que, a la vista de la elevada siniestralidad, también ha decidido denunciar el contrato.

En estos momentos, según han indicado a Efe abogados especializados en la defensa de enfermos que han padecido negligencias médicas, la Sanidad murciana no cuenta con ninguna compañía aseguradora que afronte las indemnizaciones a las que puede ser condenada por los tribunales.

Los letrados han añadido que es hora de que las autoridades correspondientes analicen la situación, en defensa de la salud de los murcianos, y pongan en marcha la adopción de medidas que luchen contra una siniestralidad que califican de "escandalosa".

La compañía Berkley, una de las últimas aseguradoras del SMS, fue condenada recientemente al pago de una indemnización que supera la cifra de 2,1 millones de euros -una de las más elevadas de las fijadas por los tribunales españoles- por la negligencia médica padecida por una parturienta de 37 años que dio a luz en el hospital "Rafael Méndez" de Lorca (Murcia) en junio de 2010.

Esa sentencia por la que se fijaba la indemnización en 2,1 millones de euros fue dictada por la Audiencia Provincial de Madrid, que, al estimar en parte el recurso presentado el matrimonio, elevó la cantidad recogida en la resolución de un Juzgado de Primera Instancia de aquella ciudad.
facebook
twitter
linkedin