Noticias > Detalle
28/12/2016

El Tribunal Superior en País Vasco anula las 35 horas semanales de los funcionarios

A la vista de los acontecimientos, primero Castilla La Mancha y ahora el País Vasco, mejor no hacernos muchas ilusiones en Andalucía. El TSJ del P. Vasco estima un recurso del Gobierno central e insta a recuperar la jornada de 37,5 h establecidas en 201

Nuevamente el Gobierno Central y Gobierno autonómico no se ponen de acuerdo. Nuevamente los estatutarios salen perjudicados por incumplimiento de las promesas de los gobernantes.

La Sección tercera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha dictado una sentencia en la que estima el recurso presentado por la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno central, contra el decreto autonómico que establece la jornada laboral de los funcionarios, entre ellos los profesionales sanitarios, en 35 horas a la semana y en 1.592 horas totales al año.


Se trata de la segunda autonomía, junto a Castilla-La Mancha (aunque en este caso fue el Tribunal Constitucional quien tumbó la norma regional) donde la propuesta de recuperar esta jornada laboral se queda sin respaldo judicial.

Concretamente, el TSJPV considera que mientras esté vigente el decreto estatal que obligó a todas las administraciones a fijar una jornada de 37,5 horas semanales, no es posible rebajar el tiempo de trabajo de los funcionarios vascos a 35 horas a la semana. La sentencia apunta que sólo "una norma de igual rango" puede modificar esta situación.


La resolución judicial también apunta que la jornada de 35 horas incrementa el gasto público debido a que hace necesaria la contratación de personal para cubrir turnos y el pago de horas extras, lo que afecta, a su vez, a la estabilidad presupuestaria al implicar un gasto superior al permitido para 2016 a las administraciones públicas.


Tras conocer esta sentencia, el Gobierno Vasco ya ha anunciado que recurrirá la sentencia del tribunal autonómico, como ha explicado el portavoz del Gobierno y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, que ha asegurado además que la interposición del recurso de casación paraliza la decisión del TSJPV, por lo que se podrá seguir con las 35 horas semanales hasta que el tribunal autonómico no resuelva el recurso. ¿Hará la Junta de Andalucía lo mismo? Se admiten apuestas...

facebook
twitter
linkedin