Noticias > Detalle
24/01/2018

El 'bypass' coronario: España apenas usa esta cirugía salvavidas

Somos los reyes del trasplante, pero estamos a la cola en cirugías coronarias que resultan más baratas e igual de efectivas en salvar vidas o, al menos, prolongarlas. ¿Por qué?

La sanidad española está entre las mejores del mundo o nos encanta escucharlo. La joya de la corona que nos sitúa en cabeza de todos los indicadores mundiales es, sin lugar a dudas, nuestro sistema de trasplantes. Por eso llevamos 25 años consecutivos como líderes en este aspecto.


Sin embargo, siempre que hay una luz potente hay una sombra oscura, y un estudio recientemente publicado en la 'Revista Española de Cirugía Cardiovascular' la señala: nuestro talón de Aquiles está en el 'bypass' coronario, un procedimiento con menos 'glamour' que un trasplante de corazón pero que ha salvado —o al menos alargado— muchas más vidas desde que fue perfeccionado en 1967 por el cirujano argentino René Favaloro en la Cleveland Clinic. Consiste básicamente en tomar un vaso sanguíneo de otra parte del cuerpo para 'puentear' una arteria obstruida.


A día de hoy, España está última entre los 35 países de la OCDE en este tipo de operaciones. Países tan similares al nuestro como Portugal nos doblan en número de cirugías de revascularización coronaria, el nombre técnico del 'bypass', y en Alemania o Dinamarca casi cuadruplican nuestros números. Los autores de este registro confirman que "la tasa de revascularización coronaria quirúrgica en nuestro país es anormalmente baja".


 


Es un trabajo además muy representativo porque incluye al 100% de los hospitales públicos y a un alto porcentaje de los privados.

http://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-cardiovascular-358-articulo-cirugia-cardiovascular-espana-el-ano-S1134009617301948

facebook
twitter
linkedin