Noticias > Detalle
29/05/2018

Nace la primera Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil privada de Andalucía

Este equipo atenderá a niños de todo el sur de España y el norte de África

El proyecto de la Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil (UCCI) sale adelante con la iniciativa de tres organizaciones que son líderes en sus respectivos campos en Andalucía, Neolaser Cardiovascular, el Instituto Hispalense de Pediatría y el Hospital Vithas Nisa Sevilla que pertenece al grupo sanitario Vithas, que cuenta con 19 hospitales y 27 centros médicos en España.

Con la puesta en marcha de esta unidad “pretendemos dar cobertura a este déficit de atención médica al paciente pediátrico con cardiopatía, tratándose de la primera y única unidad de cirugía cardiaca infantil privada en nuestra región, que además contará con servicios de cardiología y hemodinámica infantil y con una Unidad de Cuidados Intensivos completamente dotada y con personal altamente cualificado y experto”, según cuenta el Dr. Antonio González, el cirujano cardiovascular infantil, responsable de esta Unidad.

 

Claves UCCI

Las claves para desarrollar esta Unidad de Cirugía Cardiovascular Infantil UCCI se fijan en una serie de profesionales con alto grado de cualificación y experiencia, dedicados a la cirugía cardiaca infantil, un equipo consolidado con años de trabajo en conjunto, una unidad de cuidados intensivos de alto nivel y dotación, y unos pediatras intensivistas, expertos en pacientes quirúrgicos cardiacos, al que añadimos un servicio de cardiología y hemodinámica infantil con una dilatada experiencia en cirugía cardiovascular infantil.

 

Encabezado por el Dr. Antonio González, cuenta también con el Dr. Javier Mata, anestesista; Carlos Fernández, enfermero instrumentista; y Diego Solís, perfusionista. Este equipo es el que realiza cada año unas 150 intervenciones de cirugía cardiovascular infantil en el Hospital Infantil Virgen del Rocío.

Pero tan importante es el equipo quirúrgico como la UCI pediátrica, ya que sin la misma es imposible poner en marcha este proyecto, según reconoce el doctor Juan Antonio Soult, responsable de la UCI pediátrica del Hospital Vithas Nisa Sevilla.

 

Cardiología infantil en Andalucía.
En Andalucía hay tres centros públicos que tratan a los niños con cardiopatías congénitas, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, Hospital Reina Sofía de Córdoba y Hospital Carlos Haya en Málaga. El hospital Infantil Virgen del Rocío es el centro que cuenta con mayor volumen y nivel de complejidad de este tipo de pacientes. Por su parte, el Hospital Reina Sofía cuenta con la única unidad de trasplante cardiaco infantil de nuestra comunidad.

Sin embargo, a nivel de la medicina privada “existe una importante e histórica laguna en este campo, los pacientes que lo requieren están obligados a trasladarse a otras comunidades o bien ser tratados en centros públicos cuando sus seguros lo permiten”.

Según cuenta el doctor Gómez Vidal, director médico de NLC, En un primer momento, según datos aportados por organizaciones de pediatras y por las compañías aseguradoras, en torno a 20 - 30 niños en nuestra comunidad podrían beneficiarse anualmente de este servicio.

La prevalencia de las cardiopatías congénitas está calculada que afecta a 8 de cada 1000 recién nacidos vivos. Las malformaciones del corazón son el tipo de malformación más frecuente en el recién nacido.
facebook
twitter
linkedin